• Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Profesionales a los cuales se dirige la actividad

Imprimir PDF
PROFESIÓN ESPECIALIDAD AMBITO DE TRABAJO
Facultativos
especialistas
Anestesiología
y Reanimación
Hospitalario
Facultativos Transporte de Urgencias
(SAMUR)
Extrahospitalario
Facultativos Urgencias Hospitalario
Facultativos
especialistas
Medicina Intensiva Hospitalario
Facultativos
especialistas
ORL Hospitalario
Residentes Anestesiología
y Reanimación
Hospitalario
Residentes Cuidados Intensivos Hospitalario
Residentes ORL Hospitalario

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD:
Proporcionar los conocimientos necesarios para el manejo avanzado de la vía aérea y la ventilación.
Permitir el desarrollo de habilidades para identificar, diagnosticar y tratar a los pacientes con dificultad en el manejo de la vía aérea


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Clases teóricas de actualización en el conocimiento de la vía aérea.
  • Clases prácticas complementarias de adquisición de habilidades en la ventilación, en el manejo de los diferentes dispositivos de vía aérea y en la resolución de diferentes situaciones clínicas tanto en la práctica cotidiana como en situación de urgencias.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

- La intubación traqueal es una técnica de rutina en el ámbito de Urgencias y del manejo del paciente grave. Además puede resultar difícil para un facultativo “experto” en el 1 al 5% de los pacientes.
- El niño presenta particularidades en la intubación entre ellas una baja reserva en oxígeno, y en ellos las situaciones de hipoxia sobrevienen rápidamente.
- A la asociación de intubación difícil y ventilación manual imposible se denomina intubación y ventilación imposibles y sus consecuencias son temibles: anoxia cerebral con muerte o secuelas cerebrales irreversibles.
- A causa de la evolución catastrófica de las situaciones de anoxia que sobrevienen en pacientes con dificultades de intubación y de ventilación, es imprescindible prevenirlas en lo posible mediante un conocimiento de las técnicas de ventilación y manejo de la vía aérea junto a un examen adaptado de los pacientes potencialmente difíciles de intubar.
- Es preciso que todo médico de urgencias y facultativo relacionado con el manejo del paciente grave conozca en profundidad las diversas técnicas de ventilación y de intubación, sepa reconocer la vía aérea difícil y sepa aplicar las diversas técnicas que existen para solucionar cada caso.

 

You are here