• Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Informe FIDIVA 2009

Imprimir PDF

UN PASO ADELANTE... NACE FIDIVA.

Estimados amigos:

Como ya conocéis llevamos más de 12 años en el mundo de la docencia en vía aérea. Las etapas se van completando por lo que tenemos que evolucionar con los cambios y adaptarnos a las nuevas iniciativas generadas, a nuestro crecimiento tanto dentro como fuera de España y al desarrollo de nuevos sistemas de formación. Por todo ello hemos decidido cambiar y mejorar transformándonos en FIDIVA (Asociación-formación Internacional para la Docencia e Investigación en Vía Aérea).


El por qué de este cambio:

  1. GLOBALIZACIÓN es un término muy discutido en estos tiempos, pero su connotación de uniformidad y homogeneidad nos puede servir para entender el sentido y el alcance de la actividad docente generada a través de los centros y entidades científicas asociados a FIDIVA:

a. España: Centro Coordinador ubicado en el Servicio de Anestesiología y Reanimación dentro del Hospital Universitario Son Dureta en Palma de Mallorca. Dirigido por el Dr. Pedro Charco (Presidente- Fundador del Grupo FIDIVA).

 

b. Sao Paulo: Centro en Brasil (Hospital de Niños Deficientes) dirigido por el Dr. J. Barrios, especializado en la VA Difícil (VAD) en pediatría, en cuadros sindrómicos.
c. Buenos Aires: Centro en Argentina dirigido por el Dr. G. Garcia-Fornari, ubicado en el Hospital Italiano de la capital bonaerense, con un tratamiento especializado en Bloqueos de la VA y la Preparación del paciente despierto.
d. Haifa: Centro en Israel (inauguración en 2009) con la figura del Profesor Luis Gaitini, experto internacional en dispositivos extraglóticos tanto de rescate como primario de ventilación-intubación.
e.  Santarem: Centro en Portugal (inagurado en mayo 2009) dirigido por el Dr. Reinaldo Cabanita y su grupo de trabajo (AEVAS) con una amplia experiencia en formación en VA a través de sus cursos de formación anuales tanto para Médicos como Enfermería. Con experiencia en dispositivos extraglóticos y transglóticos para intubación.
f.  México: Centros en el Distrito Federal y en Chihuahua para el próximo 2010.
g. Venezuela: Centro en proyecto para el curso 2010-2011.
h. CLASA: Cursos de formación dentro de las actividades generadas por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Anestesia cuyos miembros participan de la gestión y decisiones docentes en esta sociedad.
i.  Mundial de Anestesiología en Buenos Aires 2012: Como Coordinadores de los eventos en VA durante este Congreso Global de Anestesia.
j. Participación en los Workshops en Vía Aérea durante los Congresos Anuales de la ESA (European Society of Anesthesia) y ASA (American Society of Anesthesia) a través de las sociedades de VA EAMS y SAM (Milán 2009, New Orleans 2009 y Las Vegas 2009).


2.   Mayor implicación de las sociedades científicas estatales.
3.  Facilitar el apoyo de todas aquellas entidades que incorporen la formación en Anestesiología y VA dentro de sus elementos de colaboración.
4.  Hacerla de todos con una mayor participación de todos aquellos anestesiólogos que deseen trabajar en apoyo de las iniciativas y formación en VA.



Por todo ello, tenemos que alegrarnos TODOS en esta transformación hacia la mejora del grupo FIDIVA.

Saludos y enhorabuena,



Dr. Pedro Charco Mora.

Presidente FIDIVA

(International Association of Difficult Airway Research and Teaching).


You are here