• Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Cursos de instructores FIDIVA

Imprimir PDF

 

ACREDITACIÓN COMO INSTRUCTOR FIDIVA DE VIA AÉREA

La acreditación de instructor de vía aérea FIDIVA es un reconocimiento a la formación teórica en la vía aérea además de un dominio de las técnicas avanzadas en el manejo de la vía aérea como experto clínico; sumado a ello, una capacidad adquirida en la formación docente a través de la participación en la formación a nivel postgrado hospitalario o en cursos de simulación en esta actividad práctica y a la capacidad docente en vía aérea de un médico especialista

La filosofía acreditadora de FIDIVA sigue los estándares de calidad formativa y en simulación de vía aérea recomendados por la European Airway Management Society (EAMS), con la que mantiene una estrecha colaboración en cuanto a los objetivos formativos se refiere, con el reconocimiento por aquella de las actividades realizadas por FIDIVA.

OBJETIVO

Acreditar a profesionales de modo que se consiga estandarizar el modo de enseñanza en vía aérea tal y como preconiza la EAMS y que participe de la filosofía FIDIVA

 

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

Ser médico especializado en Anestesiología-Reanimación o en Medicina Intensiva

Haber trabajado como especialista durante al menos 5 años

Haber participado como docente de manera presencial al menos en 3 cursos de vía aérea reconocidos por la EAMS y por otras sociedades científicas nacionales o internacionales.

Ser miembro de la EAMS

 

COMO CONSEGUIR LA ACREDITACIÓN

Se deben rellenar los datos de la solicitud que aparece adjunta (Anexo I) y remitirla firmada por correo electrónico antes del 30 de enero de 2015 junto con un curriculum vitae orientado a la relación del solicitante con la vía aérea y la docencia a la siguiente dirección especificando en Asunto: instructor FIDIVA,

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Se puntuará a los solicitantes siguiendo los criterios del baremo que aparece al final del texto (Anexo II)

Según la puntuación obtenida se seleccionarán el/los candidato/s (máximo 4 por año) de mayor puntuación. Una vez seleccionados, se les comunicará el proceso de acreditación como instructores FIDIVA en vía aérea.

Dicho proceso se realizará en un curso específico para instructores que se editará de forma anual en el que los candidatos han de superar una prueba evaluatoria que consta de 2 partes:

1. 1. Parte teórica.

2. 2. Parte práctica.

La primera parte será un tema teórico específico de la especialidad en vía aérea seleccionado por el tribunal evaluador. El candidato tendrá que desarrollarlo en un formato establecido así como proceder a su defensa en un tiempo limitado de exposición oral ante el tribunal evaluador durante la realización del curso anual de control de la vía aérea de FIDIVA. El idioma utilizado para esta parte será obligatoriamente el inglés.

Para la segunda parte, el candidato expondrá sus capacidades y actitud docente en diversos talleres prácticos del programa del curso anual de control de la vía aérea de FIDIVA; los talleres en que participa cada candidato serán definidos por el tribunal evaluador en una reunión previa al curso.

La evaluación de los candidatos se realizará por un tribunal de expertos en vía aérea. El tribunal estará compuesto por 5 miembros, todos ellos expertos en vía aérea, siempre 2 de los cuales tendrán la acreditación de máster EAMS en vía aérea y el resto serán, como mínimo, instructores EAMS en vía aérea.

Los criterios de evaluación así como los resultados serán públicos y conocidos por los candidatos. Una vez realizada la evaluación definitiva el resultado del tribunal será inapelable.

Para el sistema de puntuación se obtendrá un valor máximo de 40 puntos en la parte de Exposición Oral y de 60 puntos en la de los Talleres Prácticos. La puntuación mínima requerida para la obtención de la acreditación es de 70 puntos, siempre que en cada una de las partes haya obtenido como mínimo el 50% de los puntos posibles.

Los candidatos que sean considerados aptos recibirán la comunicación verbal por parte de FIDIVA y se les entregará un diploma acreditativo al finalizar el curso.

Los derechos de participación como candidato a la obtención de la acreditación FIDIVA en vía aérea son cien euros (100€) si es socio de la EAMS o ciento cincuenta euros (150 €) si no lo es, y con este último precio se incluye la tasa para ser socio. El pago se podrá hacer efectivo directamente en la secretaría del curso o previamente mediante transferencia bancaria a la cuenta de BBVA, sucursal C/ Aragón 32, Palma de Mallorca , asunto: Instructor fidiva

I.B.A.N.: ES74 0182 2155 51 0201538992

You are here